top of page
fondo.jpeg

El closet de las neas

Cuando nos preguntan ¿cómo se ven las neas? de inmediato se vienen a nuestra mente ejemplos de personas que hemos visto en películas, videos musicales y por supuesto, en la calle. Parece una pregunta fácil de responder, sin embargo, el imaginario cambia de persona en persona ya que parece no existir una respuesta universal y definitiva.    

  

Por eso, nos dimos a la tarea de investigar la forma como las personas las identifican y aquellos elementos que consideran esenciales. Además, hablamos con Daniela Riaño (@danielastyling) estilista de moda, especialmente en videos de reggaetón y con Diana Lucia Gómez (@dianalunareja) consultora en marketing, tendencias y moda, en pro de comprender esta estética que ha ganado fuerza en los últimos años.  

​

Hoy en día lo nea vende. Esta estética inicialmente asociada a los jóvenes de los barrios y a la delincuencia actualmente es usada por todo tipo de personas, incluso artistas, quienes han construido su identidad alrededor de este concepto y son reconocidos tanto en el país como en el extranjero por él.   

  

Este closet es el resultado de ese proceso de investigación, con el buscamos identificar elementos claves de la estética, pero no es una definición final ni un encasillamiento.

fondo.jpeg
00:00 / 01:36
00:00 / 00:45
00:00 / 00:14
00:00 / 00:44

Como antecedente a la popularización de lo nea, está la transformación del concepto de juventud. Este se fue convirtiendo en algo aspiracional debido a la influencia de la música y el cine. Como explica Diana, “sus estéticas se empezaron a volver atractivas, de alguna manera la moda empezó a mercantilizarlo también”. 

​

Actualmente no se encuentra únicamente la inspiración en las élites y los grandes diseñadores, sino que se toman elementos considerados marginales o populares que comparten una característica: son fáciles de vender. Un ejemplo de esto son los jeans rotos, que comenzaron como actos de contracultura y hoy se comercializan en masa. 

​

“Se han tomado esas estéticas que muchas veces para los jóvenes eran actos de contracultura, para convertirlas en artificios comerciales e incluso de glamur”, asegura Diana. 

​

En el caso particular de Medellín la estética nea se popularizó gracias al reggaetón. Un género que según la BBC es originario de Puerto rico y Panamá, pero que encontró en la ciudad el potencial para producirlo. 

​

“Cuando los productores de reggaetón se dieron cuenta del potencial que tenía Medellín para producir música del género, comenzaron a darle importancia a las estéticas y al lenguaje de la ciudad”, describe Diana. De esta forma se “glamurizó lo nea” porque el reggaetón y todo lo asociado a él se convirtió en algo aspiracional. 

fondo.jpeg
00:00 / 00:33
00:00 / 00:35
00:00 / 00:24
00:00 / 01:36
bottom of page