top of page
fondo.jpg

Las neas están sonando 

En la música, la cosa pinta muy diferente al cine. Aunque la escena musical de la ciudad es muy amplia, el reguetón es sin duda el género que la protagoniza y que la pone en el mapa de la industria. “Nada más los grandes artistas, Karol G, J Balvin, Maluma, que han estado a nivel mundial, hacen que Medellin coja esa fama y esa fuerza de que es la ciudad donde se crean los grandes hits y donde nacieron esos grandes artistas a nivel mundial” explica  Ovy on the Drums, productor musical de la ciudad.  

 
 

El reguetón en Medellín se ha construido desde una estética barrial urbana, que podría identificarse como nea. Pero lo que ocurre en este caso, más que una representación, es que se toman algunos elementos específicos como ropa ancha, gorra, gafas y cadenas, para construir una estética más desde lo visual que desde lo narrativo.   

 
 

En sus letras, las neas del reguetón buscan aparentar ser sujetos malosos, lo cual va acorde con lo que plantean visualmente. De acuerdo a Simón Puerta, antropólogo de la Universidad de Antioquia, “tal vez, lo que haga tan atractivo que los reguetoneros de la ciudad busquen apropiarse del personaje, representarlo, ponerlo en escena como ellos mismos, es porque no aparece tan importante lo que hay detrás de todo un proceso de décadas de discusión en torno a cómo se ha ido constituyendo un sujeto marginal de Medellín para hablar de esos problemas de ciudad”.  

 
 

Sin embargo,  esta no es la única construcción que se ha dado de lo nea en la música de la ciudad. Son muy diversos los artistas que se identifican como neas y que incluso ponen en disputa lo que esto significa.

 

En los siguientes fragmentos sonoros vas a oír como algunos de los artistas emergentes más representativos de la ciudad abordan lo nea desde su música, sus letras, su estética y su género. 

fondo.jpg
00:00 / 02:47
00:00 / 03:05
BGL.YAMAHA_DT_125-200_R.RP01.BLWHmain1.png
00:00 / 02:41
00:00 / 02:54
00:00 / 02:11
bottom of page