top of page
nearrealismo.jpg

Para hacer esta línea del tiempo quisimos responder la pregunta de por qué el cine de Medellín lleva representado desde hace más de dos décadas a estos sujetos que podrían denominarse neas.  

​

Para responder la pregunta hablamos con tres profesores de la Universidad de Antioquia que nos compartieron su mirada sobre el tema: Simón Puerta, antropólogo, que ha publicado sobre el cine de la ciudad; Carlos Augusto Giraldo, experto en Cine comunitario; y Yony Alexander Osorio, filósofo y experto en Estética.  

​

Aunque nea no es una categoría cerrada con unas características bien definidas, elegimos películas con personajes popularmente catalogados como neas y en los que se pueden identificar algunos aspectos en común: son sujetos marginales, que están marcados de alguna forma por la violencia y que hacen constante uso del parlache de la ciudad.  

​

El hecho de que estos personajes aparezcan una y otra vez narrados en el cine local tiene que ver con una intención de representar la ciudad que permanece silenciada, antes que con un interés comercial o de figurar en festivales de cine internacionales. No parece haber una razón comercial para que las y los directores escojan retratar a las neas, puesto que el cine de autor en Colombia no se configura como una actividad lucrativa para la mayoría, o sea, acá es complejo vivir del cine.

 

Como explica Puerta, la decisión de contar estos personajes en la ciudad no configura una repetición, sino más bien una tendencia porque sigue presentando estos personajes con sus complejidades y no como sujetos superficiales sin trasfondo. “Tal vez se podría pensar que es una tendencia que aparece en ese anhelo de que el cine aporte un registro justo de ciertos contextos de la ciudad”, “que no representa esa Medellín pujante, que sale adelante, es una Medellín literalmente del no futuro”.  

​

Esta lógica contrasta con el otro tipo de cine que se ha configurado en el país, el más comercial, que también se centra en personajes violentos y en la violencia, pero haciendo "apología" a ello, como lo explica Giraldo. Es un cine industrial, que inclusive, se vuelve atractivo para grandes productoras extranjeras. 

fondo.jpg
bottom of page